miércoles, 14 de junio de 2017

LOGOS

Centro Logos. Foto: Ángel Gil.
En Carbajosa, a un paso de Salamanca existe una academia denominada logos. Este es un término que ya hemos estudiado en clase y me acuerdo que lo pusimos como ejemplo. Prometí que haríamos una entrada pero el tiempo ha podido con nuestros deseos. Es ahora cuando por fin, tengo la foto con la que ilustrar la entrada y dar así veracidad al ejemplo puesto en clase.

Además del nombre griego, podemos observar que en el cartel hay un dibujo de lo que bien puede ser un templo griego, por aquello de ser este lugar, un templo del saber. 

He cogido costumbre de enseñar a mis alumnos estas palabras en mi viejo diccionario de latín al que hoy acompaña mi más viejo todavía diccionario manual griego-español.

Digo viejo con todo el cariño del mundo. Podría decir antiguo, pero eso sonaría a museo y no quiero que la cultura clásica huela a vitrina. Viejo desde luego por sabio y no como un objeto que hay que despreciar. No todo es teclear en el buscador de la red de redes. De vez en cuando conviene acordarse de los libros que tantas horas de estudio hicieron conmigo. 

λόγoς - logos. Foto: Ángel Gil.


λόγoς es una palabra griega que significa palabra, dicho. En una "palabra" la academia o centro de estudios logos, es el lugar donde toma valor o se estudia la palabra. En su significado más amplio será el lugar donde estudiamos, repasamos o trabajamos todas las palabras que se han dicho sobre un tema concreto de naturales, historia, lengua o matemáticas por poner unos ejemplos.

En latín, la primera acepción del término, también es palabra, así que no vamos a seguir hablando más del tema, pues no quiero parecer repetitivo.