martes, 9 de mayo de 2017

Augusto en Gijón.

Octavio Augusto en Gijón. Foto: Ángel Gil.
Octavio Augusto en Gijón. Foto: Ángel Gil.
Otra vez Augusto, pero esta vez en Gijón y frente al mar. 

En una clase de Cultura clásica en 2º ESO salió el tema de los romanos en Asturias. No vamos a entrar a explicar aquí las campañas de Augusto con los astures y cántabros entre los años 29 a.C y 19 a.C. ni tampoco sobre el grado de romanización de algunas regiones del norte peninsular.  



Simplemente, si visitas Gijón, además de hacerte una foto con Augusto, podrás ver también los restos de unas termas, de la murallay a 12 km de la capital la Villa romana de Veranes. Se encontró también en Gijón una  fábrica de salazón, pero no se puede visitar debido a que se haya debajo de una plaza y el palacio que aparece en esta foto.


Puerta de entrada al Palacio de Revillagigedo. Foto: Ángel Gil.
Encontrarás más información de los romanos en Asturias en este enlace: Viator Imperi.

Dejo en la entrada dos mapas descargados de wikipedia. Los dos con sus respectivas explicaciones y enlaces a la página original para que puedas consultarlos en su lugar de origen.


Cantabria romana durante el periodo de las guerras cántabras. El mapa señala las fronteras del territorio cántabro en relación con las provincias actuales así como las distintas tribus que lo habitaban, los pueblos vecinos, ciudades y accidentes geográficos interpretados a partir de fuentes clásicas. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_c%C3%A1ntabras#/media/File:Cantabria_prerromana.svg
Operaciones militares romanas llevadas a cabo durante la guerra en los dos frentes contra cántabros (Bellum Cantabricum) y astures (Bellum Asturicum).     Campaña de Décimo Junio Bruto del año 137 a. C.     Campaña de Julio César del año 61 a. C.     Campaña del año 25 a. C.     Campaña del año 26 a. C.https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_c%C3%A1ntabras#/media/File:Bellum-Asturicum-Cantabricum.png