martes, 22 de mayo de 2018

Teatro Real Madrid


Teatro real de Madrid. Foto: Ángel Gil.
Paseando por Madrid hace tiempo, hice una foto a esta fachada del Teatro real de Madrid. Los alumnos de Cultura clásica, ya adivinan el motivo. Hemos terminado de estudiar los órdenes arquitectónicos y de repente, el dórico, el jónico y el corintio nos persiguen por todas partes. 

Durante todo el curso traemos a nuestras clases cualquier asunto que nos pueda recordar al mundo clásico, y en esta ocasión lo vamos a hacer con estas fotos.. 

El teatro Real por decirlo de alguna manera en parámetros clásicos es de ayer, quiero decir que este edificio se comenzó a construir en 1818 reinando en España Fernando VII y se inauguró en 1850. No voy a contar aquí la historia de este teatro, pues lo que nos interesa hoy es la fachada que mira a la Plaza de Isabel II.

Ya te habrás dado cuenta de que la fachada está llena de columnas, con sus basas y capiteles. Por supuesto también te habrás fijado  en que estos capiteles pertenecen a dos órdenes griegos y que el primer piso está formado por arcos de medio punto. Los capiteles son en sentido ascendente: dórico y jónico. Aunque hay muchos carteles en la fachada, yo creo que se distinguen bien.

La otra fachada, la que está enfrente del palacio real, tiene los tres órdenes representados en la fachada, en sentido ascendente, pero el día que hice la foto, llevaba prisa, así que habrá que esperar a otra visita y con más tiempo para hacer una buena foto como es debido.


Webgrafía: