lunes, 3 de abril de 2017

Una de publicidad y mitología: Tritón

En una furgoneta en Madrid, a la puerta de un establecimiento de hostelería, me topé con una furgoneta pero de las grandes, grandes. Mi sorpresa fue mayúscula al ver el nombre de la empresa: "Triton LAVANDERIAS"
Me dije a mi mismo: Una foto y para el blog, que vamos a trabajar algo de publicidad en Cultura Clásica en la tercera evaluación.

Foto. Ángel Gil.
¿Quién es Tritón? 
Comenzaremos buscando en la RAE, que de castellano sabe un rato largo y veremos que Tritón viene del griego  Τρίτωνες Trítōnes 'tritones', pl. de Τρίτων Trítōn 'Tritón', dios marino, hijo de Posidón y Anfitrite. 

Sigue ampliando la RAE:


1. m. Anfibio urodelo de unos doce centímetros de longitud, de los cuales algo menos de la mitad corresponde a la cola, que es comprimida como la de la anguila y con una especie de cresta, que se prolonga en los machos por encima del lomo. Tiene la piel granujienta, de color pardo con manchas negruzcas en el dorso y rojizas en el vientre.


2. m. Mit. Cada una de ciertas deidades marinas a que se atribuía figura de hombre desde la cabeza hasta la cintura, y de pez el resto.

Así que ya sabemos: Tritón es un personaje mitológico y también es un anfibio, que además de dar nombre a esta lavandería y a un establecimiento de restauración en Salamanca y a múltiples negocios de todo tipo en cualquier parte del mundo, da nombre también a un satélite de Neptuno, a un personaje de cómic y en internet he descubierto que el Tritón X-100 es el núcleo del átomo de tritio, un isótopo natural del hidrógeno. Se me olvidaba:, también es una marca de galletas en Chile.

Por supuesto que no me he olvidado de que el padre de Ariel, la sirenita de Walt Disney, se llama también Tritón.

Lo del planeta Neptuno, no deja de tener su gracia, pues este dios es el equivalente romano del dios griego Poseidón, padre de Tritón.


Después de todo esto, nos queda añadir que Tritón, hijo de Poseidón y Anfitrite, llevaba como en la foto que abre la entrada un tridente como su padre Poseidón. Sin embargo, el atributo especial de Tritón era una caracola que tocaba como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Su sonido era tan terrible que, cuando la tocaba fuerte, hacía que los gigantes echaran a volar, al imaginar que era el rugir de una poderosa bestia salvaje. Así lo vemos es esta imagen descargada de wikipedia. Si pinchas en la leyenda de la foto, la encontrarás en su página original.

Descargada de wikipedia

A continuación te dejo unos enlaces para que puedas observar unos cuadros en el Museo del prado. 



He utilizado en esta entrada, estas páginas de internet:

También el libro:
100 personajes de mitología clásica de Malcom Day.